MIS TEMAS DE MOMENTOS COMPETITIVOS....
2do Periodo- 2 minutos
TEMA: ¿Que es un plan de estudios?
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.
3er Periodo - 3 minutos
TEMA: Competencias Básicas
La UE define la competencia
clave o básica, como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes
adaptadas a los diferentes contextos. Las competencias clave o básicas son las
que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser
ciudadanos activos e integrados en la sociedad.
Las competencias básicas
deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de
forma que la persona esté preparada para su vida adulta pero también deben
seguir perfeccionándose a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida
se entiende como un proceso de aprendizaje contínuo.
Debemos trabajar las
competencias básicas para conseguir que los alumnos desarrollen procedimientos y actitudes y a la vez
desarrollen la capacidad de adaptarse y afrontar de forma positiva nuevas situaciones.
La capacidad de asociación y
generalización de los aprendizajes y la adecuación de los mismos a diferentes
contextos es un objetivo fundamental del proceso educativo.
Pero las competencias
básicas no son lo mismo que los objetivos mínimos.
La LOE las establece como
referente en la promoción de ciclo en educación primaria y para la titulación
al final de la educación secundaria obligatoria, así como para las evaluaciones
previstas en cuarto curso de la educación primaria y en el segundo de la
educación secundaria obligatoria.
Son los aprendizajes básicos
que se deben haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria, aprendizajes
que permiten al sujeto desarrollarse como persona, facilitan su integración, le convierten en
ciudadano y le dan las claves necesarias para afrontar de forma satisfactoria
la vida adulta. Aspectos que a su vez necesitan de una actitud de aprendizaje permanente a lo largo de la
vida.
La incorporación de las
competencias básicas al currículo exige, que nos planteemos cuales son los
aprendizajes fundamentales que debe adquirir todo el alumnado en cada una de
las etapas, áreas y materias y establecer
las prioridades necesarias entre ellos.
Se han establecido como
competencias básicas las ocho siguientes:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA. Uso del lenguaje oral y escrito como vehículo de aprendizaje y
expresión y control de conductas y emociones.
COMPETENCIA MATEMÁTICA.
Utilización de los números, operaciones básicas, símbolos, formas de expresión
y razonamiento matemático para la creación, interpretación y comprensión de la
realidad.
COMPETENCIA EN EL
CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. Competencia que permite
interactuar con el entorno para predecir consecuencias. Mostrar cuidado y
respeto por el mismo para procurar su
mejora y preservación como forma de mejorar las condiciones de vida
propia y de los demás y del resto de los seres vivos.
COMPETENCIA SOCIAL Y
CIUDADANA. Para ser capaces de ponerse en el lugar del otro, respetar las
diferencias de creencias, culturas, religiosas,… Respetar los principios
democráticos, fomentar el conocimiento del estado democrático, los deberes
cívicos y la participación que constituyen la ciudadanía activa. Es una
competencia fundamental que prepara al individuo para convivir aceptando
valores y derechos humanos, constitucionales y democráticos.
COMPETENCIA CULTURAL Y
ARTÍSTICA. Aprender a apreciar y respetar las diferentes manifestaciones
culturales y artísticas.
COMPETENCIA PARA APRENDER A
APRENDER. Entender que el aprendizaje es una necesidad constante a lo largo de
la vida. Aprender a enfrentarse a los problemas y buscar las soluciones más
adecuadas en cada momento.
TRATAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL. Habilidades para buscar y transmitir la
información y transformarla en conocimiento. Acceso a la información, uso y
transmisión, así como el acceso a las tecnologías de la información y la
comunicación.
AUTONOMÍA E INICIATIVA
PERSONAL. Capacidad de elegir la propia opción y tomar iniciativas responsables
tanto en el plano personal como en el social o laboral. Supone trabajar valores
personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, y la capacidad para
enfrentarse a los problemas.
Estas competencias básicas
no son independientes unas de otras, sino que están íntimamente relacionadas
entre sí.



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