EDAD MEDIA
ACTIVIDADES
1- En un trabajo a mano de forma individual con una sola
palabra defina cada aspecto de la Edad Media y diga por qué (Económico, Político,
La Iglesia, Religioso, Literario, La Cultura y el Arte).
2- Consulta los inventos y descubrimientos de la Edad Media.
3- ¿Porque el nombre y cuál era el pensamiento del hombre de
la Edad Media?
4- Resalte los filósofos y sus aportes al mundo.
DESARROLLO
1. Aspecto: Económico
Palabra: Tierra
La base de todo es la agricultura, se convierte en esta época
la base de su economía, donde surgía el vasallaje que era una petición que se le
hacía a un rey o un señor poderoso, protección a cambio de tierras o ganado, de
esta también surge el feudalismo que es una sección de tierra para que la
explotara pero sin convertirse en su dueño, el vasallo explotaba la tierra formando
centros de trabajo agrícola.
2. Aspecto: Político
Palabra: Feudalismo
Este fue su principal sistema de organización política con
este se crea un nuevo sistema que permitio el equilibrio y la ayuda mutua entre
la realesa y la nobleza dando lugar a nuevos repartos de poder y riqueza
comienzan a surgir las nuevas monarquías feudales, gracias a los procesos políticos
como las cruzadas a la reconquista en España. Las leyes no estaban escritas si
no que se basaban en tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser
interpretadas de distintas formas.
Las leyes no
estaban escritas si no que se basaban en tradiciones y costumbres de cada
pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.
3. Aspecto: La Iglesia
Palabra: Cristiandad
Se vivió una etapa de gran influencia de la iglesia católica
cristiana, aunque dividida por la no aceptación de un papa. En esa época, por
parte de los obispos bizantinos, desde entonces se divide en dos el oriente
opto por la iglesia griega ortodoxa, mientras el occidente se mantuvo fiel a la
iglesia católica romana como se conoce todavía.
La iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal
y tenía un gran poder feudal. Pues poseía la tercera parte de la propiedad
territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo que
era la décima parte de las cosechas de toda la gente.
4. Aspecto: Religioso
Palabra: Universalidad
En esta época hubo unidad religiosa, la fe cristiana se
hacia una sola y se le dio una importancia cultural al clero.
Su organización se basa en:
-Papa: Sucesor de Pedro.
-Clero Secular: Sacerdote, párroco, obispos y arzobispos.
5. Aspectos: Literario
Palabra: Renacer
Su literatura va desde el periodo de la edad media hasta
el renacimiento, la literatura de este tiempo estaba compuesta por escritos
regidos, desde lo más sagrados hasta los mas profanos. A causa de una gran
amplitud espacial y temporal. Se hace difícil hablar de literatura medieval. Las
principales obras empiezan a aparecer básicamente en la época del renacimiento.
6. Aspectos: Cultural
Palabra: Surgimiento
El crecimiento de las ciudades, la formación de una
prospera clase media, las reformas monásticas y el contacto con otras culturas
estimularon el desarrollo cultural. Los príncipes y la iglesia necesitaban de
personas instruidas en las leyes. El comercio internacional y las operaciones
de dinero, requerían un mayor grado de instrucción. Con el fin de responder a
estas exigencias se formaron asociaciones de profesores y estudiantes
comparables a los gremios con sus maestros y aprendices.
7. Aspecto: Arte
Palabra: Diversidades
Es uno de los más largos de la historia del arte, se
incluyen varios movimientos artísticos en diferentes periodos entre ellos se
encuentran los regionales, Locales y Nacionales tienen diversos géneros. Varias
etapas de florecimiento a las cuales se le llamaron renacimiento. El arte
medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese tipo
de arte:
-Carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos.
-Intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural
-Ser una confirmación de poder entre Dios y la iglesia y
por otro lado el poder político.
DESCUBRIMIENTOS Y INVENTOS DE LA EDAD MEDIA
EL CAÑON
Un cañón es el tubo de una pieza de artilleria que
permite batir blancos situados dentro de la vista directa del artillero. El
cañón tiene una trayectoria tensa o rasante.
BRUJULA
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse,
por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es
ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte
geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La
aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando
hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y
sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético
terrestre..
Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en
el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una
vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e
incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio,
y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para
calcular direcciones.
POLVORA
La pólvora es una mezcla explosiva de un 75% de nitrato
potásico aproximadamente. La pólvora fue el primer explosivo conocido; su
fórmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje inglés Roger
Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos. Es probable que la
pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. Berthold
Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el
primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. Sean cuales sean los
datos precisos, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334.
El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las
fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. Fue el único
explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante en
1678.
CASTILLO
Existe toda una serie de edificaciones militares que
guardan analogías con el castillo, como el alcázar, el torreón, la altayala, el
fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no
siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho.
Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que
encierra un patio de armas, en torno al cual se sitúan una serie de
dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.
CARRO
Es un vehículo de tracción animal de uno o dos ejes.
Utilizado para transporte (sobre todo en la economía rural, incluso en nuestra
época) y antiguamente para la guerra.
Los carros de gerramás conocidos fueron los del antigua
egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el
imperio nuevo por influencia de los hiscos. También destacó el carro de guerra
en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a
colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes.
Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua
Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el
modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron
utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el
número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas...
ARMADURA
La armadura es el complemento tradicional de la espada, y
tambien Toledo tiene gran tradicion en su fabricacion. Estas que se presentan,
fabricadas en chapa de acero pulido en algunos casos y grabado en acido en
otros, son reproducciones fieles de las originales en el siglo XVI. En su fabricacion
se respeta el diseño articulado de brazos y piernas. Estas piezas son un
elemento decorativo importante y transportan a los que contemplan a la Edad
Media mas tradicional.
PRENSA DE IMPRESION
ANTIGUA
Las primeras prensas de impresión, como la representada
arriba, utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de
impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener
aceite de oliva. En comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas
eran lentas y sólo producían unas 250 copias a la hora.
PENSAMIENTO DEL HOMBRE DE LA EDAD MEDIA
El desarrollo de la antropología filosófica durante la Edad Media en Europa, está ligada estrechamente al desarrollo y fundamentación del cristianismo. El cristianismo plantea de una nueva forma la historia del hombre en sus tres grandes momentos: la creacióna imagen y semejanza de Dios; la caída por la desobediencia y, finalmente, laredención por la vida, obra y muerte de Jesucristo. Aparecen dos escuelas claramente definidas: Por una parte las ideas propuestas por los padres de la iglesia y Agustín de Hipona, que conformaron la patrística; de clara inspiración platónica y laescolástica cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, de inspiración aristotélica.
Agustín de Hipona considera que el hombre está formado por dos realidades separadas: el alma y el cuerpo, ideas cuyo origen se encuentran en el platonismo y el neo-platonismo; según el pensamiento agustiniano, la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona con el amor. El conocimiento sólo cumple una función mediadora.
FILÓSOFOS DE LA EDAD MEDIA
1- Tomás de Aquino
(1225 – 1274, Italia)
Teólogo, metafísico y principal representante de la
educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el
primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe
católica.
Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una
experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una
figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el
registro de sus más íntimos confidentes, le impidieron seguir escribiendo.
“La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que
elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón,
pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón.
2- San Agustín (354 –
430, Imperio Romano)
Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo
tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y
uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio.
Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es
considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque
haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del
imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación
posterior.
“Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo
que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda
para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.
3- Anicio Manlio
Torcuato Severino Boecio (480 – 524, Roma)
Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran
importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio
abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música,
la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.
En su obra más famosa, La consolación de la filosofía,
que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien
le atribuye un rol femenino.
En ella departe sobre la naturaleza de la felicidad
humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del
hombre, el destino y el azar.
Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y
Aristoteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana. “Si hay un
Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los
bienes?”, fue una de sus frases más recordadas.
4- San Anselmo de
Canterbury (1033 – 1109, Italia)
Considerado el padre de la escolástica, discípulo de
Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la
existencia de Dios.
Su principal punto de discusión fue la relación entre la
fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin
responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no
apelar a continuación a la razón era negligencia.
“No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo
para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de
sus frases más recordada.
5- Guillermo de
Ockham (1280 – 1349, Inglaterra)
Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue
acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la
pobreza, lo que le valió numerosos enemigos.
Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los
metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría
metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en
términos del menor número posible de causas, factores o variables”.
Impulsó una serie de ideas que motivaron las
constituciones occidentales y las democracia liberales con sus formulaciones
sobre la responsabilidad limitada del poder.
Su paso a las posteridad lo tiene como protagonista del
detective Guillermo de Ockham en El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco y
en el videojuego español La abadía.
“El hombre y la mujer han nacido para amarse; pero no
para vivir juntos. Alguien ha hecho observar que los amantes célebres de la
historia han vivido siempre separados”, fue una de sus frases más polémicas.
6- San Isidoro de
Sevilla (560 – 636, España)
Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más
prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios,
ficciones, biografías y cuestiones filosóficas.
Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia
en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el
cristianismo de su presente.
Isidoro tuvo una gran influencia durante la Edad Media y
el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la
filosofía. Huérfano desde pequeño, entendía que la conciencia y la voluntad del
hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida.
“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y
divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases
célebres.
7- Pedro Lombardo
(1100-1160, Italia)
El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la
obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia.
El autor compiló en este libro, de cuatro tomos,
fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y
pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad
Media.
8- Averroes (1126 –
1198, España)
Principalmente Averroes fue un estudioso de las leyes
islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos
conceptos sobre medicina.
Centró su estudio filosófico principalmente en determinar
cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la
formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las
frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino
fue su gran aporte.
Averroes aparece como el protagonista del cuento La busca
de Averroes en El Aleph, de Jorge Luis Borges, y es uno de los personajes de la
novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches de Salman Rushdie.
9- San Buenaventura
de Fidanza (1221 – 1274, Italia)
Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el
“Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que
mantenía un encendido tono discursivo.
Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le
criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis.
Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.
10- Juan Escoto
Erígena (810 – 877, Irlanda)
Este filósofo se destacó por su explicación de la
realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo
religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes
Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el
universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de
toda la evolución.

















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