EDAD MEDIA

ACTIVIDADES

1-    En un trabajo a mano de forma individual con una sola palabra defina cada aspecto de la Edad Media y diga por qué (Económico, Político, La Iglesia, Religioso, Literario, La Cultura y el Arte).

2-    Consulta los inventos y descubrimientos de la Edad Media.

3-    ¿Porque el nombre y cuál era el pensamiento del hombre de la Edad Media?

4-    Resalte los filósofos y sus aportes al mundo.

DESARROLLO

1.    Aspecto: Económico
Palabra: Tierra

La base de todo es la agricultura, se convierte en esta época la base de su economía, donde surgía el vasallaje que era una petición que se le hacía a un rey o un señor poderoso, protección a cambio de tierras o ganado, de esta también surge el feudalismo que es una sección de tierra para que la explotara pero sin convertirse en su dueño, el vasallo explotaba la tierra formando centros de trabajo agrícola.

2.    Aspecto: Político
Palabra: Feudalismo

Este fue su principal sistema de organización política con este se crea un nuevo sistema que permitio el equilibrio y la ayuda mutua entre la realesa y la nobleza dando lugar a nuevos repartos de poder y riqueza comienzan a surgir las nuevas monarquías feudales, gracias a los procesos políticos como las cruzadas a la reconquista en España. Las leyes no estaban escritas si no que se basaban en tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.

 Las leyes no estaban escritas si no que se basaban en tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.

3.    Aspecto: La Iglesia
Palabra: Cristiandad

Se vivió una etapa de gran influencia de la iglesia católica cristiana, aunque dividida por la no aceptación de un papa. En esa época, por parte de los obispos bizantinos, desde entonces se divide en dos el oriente opto por la iglesia griega ortodoxa, mientras el occidente se mantuvo fiel a la iglesia católica romana como se conoce todavía.
La iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal y tenía un gran poder feudal. Pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo que era la décima parte de las cosechas de toda la gente.

4.    Aspecto: Religioso
Palabra: Universalidad

En esta época hubo unidad religiosa, la fe cristiana se hacia una sola y se le dio una importancia cultural al clero.
Su organización se basa en:
-Papa: Sucesor de Pedro.
-Clero Secular: Sacerdote, párroco, obispos y arzobispos.

5.    Aspectos: Literario
Palabra: Renacer

Su literatura va desde el periodo de la edad media hasta el renacimiento, la literatura de este tiempo estaba compuesta por escritos regidos, desde lo más sagrados hasta los mas profanos. A causa de una gran amplitud espacial y temporal. Se hace difícil hablar de literatura medieval. Las principales obras empiezan a aparecer básicamente en la época del renacimiento.

6.    Aspectos: Cultural
Palabra: Surgimiento

El crecimiento de las ciudades, la formación de una prospera clase media, las reformas monásticas y el contacto con otras culturas estimularon el desarrollo cultural. Los príncipes y la iglesia necesitaban de personas instruidas en las leyes. El comercio internacional y las operaciones de dinero, requerían un mayor grado de instrucción. Con el fin de responder a estas exigencias se formaron asociaciones de profesores y estudiantes comparables a los gremios con sus maestros y aprendices.

7.    Aspecto: Arte
Palabra: Diversidades

Es uno de los más largos de la historia del arte, se incluyen varios movimientos artísticos en diferentes periodos entre ellos se encuentran los regionales, Locales y Nacionales tienen diversos géneros. Varias etapas de florecimiento a las cuales se le llamaron renacimiento. El arte medieval tenía que cumplir tres características fundamentales para ser ese tipo de arte:

-Carácter de ofrenda hacia Dios, difuntos o santos.
-Intermediario entre lo humano y el mundo sobrenatural

-Ser una confirmación de poder entre Dios y la iglesia y por otro lado el poder político.

DESCUBRIMIENTOS Y INVENTOS DE LA EDAD MEDIA


EL CAÑON

Un cañón es el tubo de una pieza de artilleria que permite batir blancos situados dentro de la vista directa del artillero. El cañón tiene una trayectoria tensa o rasante.




BRUJULA


La brújula es un instrumento que sirve para orientarse, por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre..
Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una "rosa de los vientos" que sirve de guía para calcular direcciones.


POLVORA

La pólvora es una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potásico aproximadamente. La pólvora fue el primer explosivo conocido; su fórmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos. Es probable que la pólvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Próximo. Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil. Sean cuales sean los datos precisos, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334. El primer intento de utilización de la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. Fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante en 1678.



CASTILLO

Existe toda una serie de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, el torreón, la altayala, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho. Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno al cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone de al menos una torre habitable.


CARRO

Es un vehículo de tracción animal de uno o dos ejes. Utilizado para transporte (sobre todo en la economía rural, incluso en nuestra época) y antiguamente para la guerra.
Los carros de gerramás conocidos fueron los del antigua egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el imperio nuevo por influencia de los hiscos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes.
Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas...



ARMADURA

La armadura es el complemento tradicional de la espada, y tambien Toledo tiene gran tradicion en su fabricacion. Estas que se presentan, fabricadas en chapa de acero pulido en algunos casos y grabado en acido en otros, son reproducciones fieles de las originales en el siglo XVI. En su fabricacion se respeta el diseño articulado de brazos y piernas. Estas piezas son un elemento decorativo importante y transportan a los que contemplan a la Edad Media mas tradicional.


PRENSA DE IMPRESION ANTIGUA

Las primeras prensas de impresión, como la representada arriba, utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener aceite de oliva. En comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas eran lentas y sólo producían unas 250 copias a la hora.



PENSAMIENTO DEL HOMBRE DE LA EDAD MEDIA

El desarrollo de la antropología filosófica durante la Edad Media en Europa, está ligada estrechamente al desarrollo y fundamentación del cristianismo. El cristianismo plantea de una nueva forma la historia del hombre en sus tres grandes momentos: la creacióna imagen y semejanza de Dios; la caída por la desobediencia y, finalmente, laredención por la vida, obra y  muerte de Jesucristo. Aparecen dos escuelas claramente definidas: Por una parte las ideas propuestas por  los padres de la iglesia y Agustín de Hipona, que conformaron la patrística; de clara inspiración platónica y laescolástica cuyo máximo exponente es Tomás de Aquino, de inspiración aristotélica.
Agustín de Hipona considera que el hombre está formado por dos realidades separadas: el alma y el cuerpo, ideas cuyo origen se encuentran en el platonismo y el neo-platonismo; según el pensamiento agustiniano, la facultad suprema del hombre es el libre albedrío que se perfecciona con el amor. El conocimiento sólo cumple una función mediadora.

FILÓSOFOS DE LA EDAD MEDIA 
1- Tomás de Aquino (1225 – 1274, Italia)





Teólogo, metafísico y principal representante de la educación escolástica, fue quien recuperó los escritos aristotélicos y el primero que vio compatibles los comentarios del filósofo griego con la fe católica.

Prolífico e influyente, Tomás de Aquino tuvo una experiencia mística un año antes de morir que puso fin a su carrera como una figura pública. Algunas revelaciones divinas que lo trastornaron, según el registro de sus más íntimos confidentes, le impidieron seguir escribiendo.

“La fe es una gracia divina que Dios da a los hombres que elige y la razón se origina también en Dios; todos los hombres tienen razón, pero no todos tienen fe”, dijo poniendo fin a la idea de la doble razón.

2- San Agustín (354 – 430, Imperio Romano)




Nacido bajo el nombre de Agustín de Hipona, este filósofo tuvo una vida ligada a fe católica. Fue santo, padre y doctor de la Iglesia, y uno de los principales pensadores del cristianismo en el primer milenio.

Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior.

“Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.

3- Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480 – 524, Roma)



Filósofo romano, perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.

En su obra más famosa, La consolación de la filosofía, que escribió en prisión, mantiene un fluido diálogo con la filosofía, a quien le atribuye un rol femenino.

En ella departe sobre la naturaleza de la felicidad humana, los problemas del mal y el bien, la providencia y la libertad del hombre, el destino y el azar.

Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y Aristoteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana. “Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?”, fue una de sus frases más recordadas.

4- San Anselmo de Canterbury (1033 – 1109, Italia)



Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios.

Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.

“No busco, en efecto, entender para creer, sino que creo para entender. Pues creo esto, porque si no creyere, no entendería”, fue una de sus frases más recordada.

5- Guillermo de Ockham (1280 – 1349, Inglaterra)



Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos.

Acusó a Juan Pablo XXII de hereje, fue uno de los metafísicos más importantes de su época, y se destacó por su teoría metodológica en la que establecía: “Siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables”.

Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracia liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder.

Su paso a las posteridad lo tiene como protagonista del detective Guillermo de Ockham en El nombre de la rosa (1980) de Umberto Eco y en el videojuego español La abadía.

“El hombre y la mujer han nacido para amarse; pero no para vivir juntos. Alguien ha hecho observar que los amantes célebres de la historia han vivido siempre separados”, fue una de sus frases más polémicas.

6- San Isidoro de Sevilla (560 – 636, España)



Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación, con obras que incluían desde tratados literarios, ficciones, biografías y cuestiones filosóficas.

Su obra más reconocida fue Etimologías, una enciclopedia en la recorre la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana hasta el cristianismo de su presente.

Isidoro tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la filosofía. Huérfano desde pequeño, entendía que la conciencia y la voluntad del hombre pueden vencer las duras dificultades de la vida.

“Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases célebres.

7- Pedro Lombardo (1100-1160, Italia)



El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia.

El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.

8- Averroes (1126 – 1198, España)



Principalmente Averroes fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina.

Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.

Conocido como “El Comentador”, por desglosar todas las frases del genio griego, su distinción entre el conocimiento humano y el divino fue su gran aporte.

Averroes aparece como el protagonista del cuento La busca de Averroes en El Aleph, de Jorge Luis Borges, y es uno de los personajes de la novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches de Salman Rushdie.

9- San Buenaventura de Fidanza (1221 – 1274, Italia)



Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo.

Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.



10- Juan Escoto Erígena (810 – 877, Irlanda)



Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes

Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog